miércoles, 15 de julio de 2009

ACTIVIDAD DE ESERGUI

La sede y las oficinas centrales de la sociedad están en San Sebastián (Guipúzcoa), donde se creó la empresa en 1981. Sin embargo sus instalaciones más importantes se ubican en el Puerto de Bilbao, donde Esergui tiene una terminal de almacenamiento de productos petrolíferos, desde donde lleva a cabo la distribución de los mismos a sus clientes. Esta terminal está situada dentro del término municipal de Ciérvana.

Esergui actúa como una empresa importadora y distribuidora de productos petrolíferos. A través de contratos de suministro, adquiere gasolinas y gasóleos en el extranjero (Rusia, Argelia, etc..), que importa en barco a través del Puerto de Bilbao. Cada mes lleguen varios barcos cargados de combustible para cubrir su demanda. Desde los barcos se descarga el combustible en los depósitos de almacenamiento que Esergui posee en el Puerto de Bilbao. Estos depósitos también están unidos por oleoducto con la refinería de
Petronor de Musques, por si hiciera falta aprovisionarse de ella.
Los depósitos de almacenamiento de Esergui de Ciérvana tiene una capacidad de 150 millones de litros. La terminal de almacenamiento está automatizada.

Para la distribución del combustible a sus clientes, la terminal de Esergui dispone de varias formas de dar salida al producto. Para los clientes más lejanos, Esergui llegó en
2007 a un acuerdo con CLH para utilizar la red de oleoductos de esta compañía .También dispone desde 2002 de un cargadero ferroviario, que permite el transporte de combustible por vía férrea. Para los clientes más cercanos, situados en un radio de 300 km utiliza el transporte en camiones cisterna. Una empresa externa, Transportes Bidasoa, se encarga de realizar la distribución y tiene subcontratada la tarea de operador logístico. La terminal dispone de isletas de carga de combustible en camiones cisterna.

El 25% del volumen de combustible distribuido se destina a las cerca de 100 gasolineras abanderadas por la marca AVIA. El 75% restante se distribuye entre grandes clientes como gasolineras de
grandes superficies, cooperativas de transportistas o empresas de distribución sectorial (agricultura, sector marino) que lo llevan hasta el cliente final. Entre los clientes de Esergui destaca Eroski (en 2005 el 50% del combustible que había vendido había sido suministrado por Esergui).

En
2007 su cuota de mercado superaba el 2% del sector de distribución de hidrocarburos a nivel nacional, porcentaje que se sitúa en el 6% en su ámbito de influencia (País Vasco y comunidades limítrofes).

La red de distribución de Esergui se complementa con su participación mayoritaria en el accionariado de diferentes empresas. Así, participa con un 70% en Sumoil, que opera en el País Vasco en la distribución de gasóleo para automoción, industria, el mundo agrícola y calefacción., con un 50% en Fuel Services, que opera en Navarra, o con un 51% en Carbusol, que opera en Ávila. También posee un 50% en IS21, una empresa de gestión de tarjetas de crédito exclusivas para camioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario