miércoles, 15 de julio de 2009

Historia de Esergui


Esergui- Historia

Estaciones de Servicio de Guipúzcoa, s.a. (Esergui) nace formalmente en 1981 en San Sebastián (Guipúzcoa). Por aquel entonces la empresa Campsa tenía el monopolio de la importación, producción, almacenamiento, distribución y venta de combustibles en España; sin embargo la entrada de España en la CEE parecía inminente y las leyes antimonopolio de la Comunidad Europea auguraban poco futuro al monopolio de Campsa. Para afrontar ese momento en el que el mercado de la distribución de combustible se liberalizase, varios propietarios de gasolineras de Guipúzcoa decidieron unirse y crear una empresa que se encargase de la distribución de combustible a sus socios-propietarios, funcionando de manera similar a una cooperativa. Así nace Esergui.

Sin embargo hasta
1988 Esergui no obtuvo el título de operador de productos petrolíferos que le habilitaba para la distribución de combustible a sus gasolineras asociadas. Sus primeros años de funcionamiento fueron duros, porque tenía que competir con el antiguo monopolio estatal (Repsol YPF) importando combustible de Francia en camiones cisterna. Esergui suministraba por aquel entonce a una red muy pequeña de gasolineras centrada en Guipúzcoa, que eran a su vez las propietarias de la empresa. Estas gasolineras quedaron abanderadas bajo la marca AVIA, cuando Esergui se asoció a esta marca. A diferencia de otras marcas del sector del petróleo, AVIA no es una compañía petrolera sino un consorcio de origen suizo que unifica la imagen de compañías independientes distribuidoras e importadoras de petróleo de Europa Occidental.

En
1996 la empresa dio un importante salto cualitativo con la construcción de una terminal de descarga de productos petrolíferos en el Puerto de Bilbao. A partir de ese momento tuvo un crecimiento enorme, siendo necesarias varias ampliaciones de sus instalaciones. En 1996 la red de gasolineras de AVIA era de 16; en diez años la red de gasolineras AVIA aumentó hasta las 100 gasolineras. Además la terminal de descarga les permitió abastecer a otra serie de clientes externos, que conforman actualmente la mayor parte de su volumen de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario